viernes, 10 de agosto de 2012

Drogas un abismo entre adiccion y muerte

Monte, cristal, piedra, o con el nombre que las conozcas no importa es lo mismo.

Drogas : termino que se le da a lamateria prima de origen biologico que directa o indirectamente sirve para la elaboracion de medicamentos. Es decir sustancias  que causan efectos en tu cuerpo y mente esto puede que sean de manera permanente o momentánea , influyen tanto en tu comportamiento y tus sentimientos.
 
¿Por qué las personas consumen drogas?
 
Creo que esa es la gran pregunta de todos en algún momento , pues son diversos los motivos lo mas común es por curiosidad ahí entra la famosa frase de “solo por probar “ y así como es de famosa  es de peligrosa y en un abrir y cerrar de ojos caes en la adicción.
 
Estudios realizados indican que 7 de cada 10 personas que prueban cualquier tipo de droga después la siguen consumiendo  es algo  alarmante  pues lo que comenzó como curiosidad puede terminar como un problema que puede destruir tu vida por completo .

 
Algunos motivos comunes por los cuales las personas  consumen drogas :

- Probar para ver que se siente.

- Por temor a no ser aceptado en su grupo de amigos , miedo a burlas.

- Por imitar a alguien.

- Por intentar olvidar sus problemas.
 
Muchas personas sufren de problemas de adicción esta puede ser controlada , si eres adicto déjame decirte que estas enfermo es algo incurable pero puedo ser tratado no es fácil pues se necesita de mucha fuerza de voluntad y mucho esfuerzo , es lamentable que hay personas que deciden salir de esto pero a veces la fuerza de voluntad que tienen no es tan fuerte como ellos creen y entre mas tiempo pasan siendo adicto/a es mas difícil  salir de donde te encuentras.

 
Algunas drogas mas conocidas son :

CIGARRO: se elabora con la planta de el tabaco que antes la utilizaban para fines curativos. Contiene nicotina y alquitrán . La nicotina es famosa por ser una droga adictiva de las mas rápidas además le da sabor a el cigarro y para llegar a el cerebro tarda solo 7 segundos. El alquitran deteriora poco a poco los alveolos de los pulmones que son los encargados de extraer el oxigeno del aire , esta compuesto por mas de 3 mil químicos de estos 200 son venenosos y60 cancerígenos .

 
EXTASIS: pastillas de sustancias llamadas 3,4-metilenedioximetanfetamina  conocida como MDMA , pueden pasar entre 20 minutos y 2 horas antes de que comienza a hacer efecto en el cuerpo de la persona este efecto puede durar entre 2 y 6 horas te hace sentir como si todo esta bien , no hay problemas a veces produce movimientos involuntarios de los ojo , temblores en el cuerpo , perdida de apetito , nausea , vomito .

MARIHUANA: es una planta conocida como Cannabis la cual sus hojas se pueden fumar o comerse. Quienes la consumen se siente relajados , olvidan sus problemas y sufren cambios de percepción es decir que sienten como que el tiempo va mas rápido o mas lento si se consumen en cantidades mayores puede causar alucinaciones. El consumo de esta puede bajar la capacidad de concentración y memorización puede dar paso a enfermedades cardiacas y la mayoría de personas que comienzan a probar drogas inician con la marihuana. 


COCAINA: es un polvo de color blanco que lo extraen de la planta llamada coca generalmente la mayoría de las personas la inhalan , aunque también se puede inyectar o fumar en este ultimo se utiliza el crack que es un derivado de la coca . El efecto dura de 20 y 40 minutos y si se fuma un poco mas de 15 minutos produce sensación de bienestar , falta de apetito , excitación sexual y euforia . La mayor desventaja , es muy adictiva.

ALCOHOL: es un arma de doble filo si se hace con responsabilidad se puede disfrutar , si lo haces a lo loco puede traerte muchos problemas y llegar a serte adicta mas rápido de lo que piensas. El efecto puede durar varias horas eso depende de cuanto hayas tomado , de lo rápido que lo ingieres y tu tamaño corporal. Te mareas con frecuencia a el punto de no poder caminar, sientes que te mareas y te entorpeces cuando el alcohol esta saliendo de tu cuerpo , es algunos casos tienes problemas para respirar como taquicardia y puedes llegar hasta intoxicarte.

los 3 pasos de la droga


jueves, 9 de agosto de 2012


Drogas: un debate constante.
El debate sobre la droga sigue estando muy presente en la sociedad debido a la gran influencia que tiene dentro de ésta siendo especialmente atacados los/as jóvenes por su vulnerabilidad.Las distintas politicas impulsadas por los países con la finalidad de reducir o prohibir el uso de drogas no han tenido el efecto esperado, ya que estas no se han enfocado en buscar las raíces reales de dicho problema ni reflexionar en los factores que influyen en su crecimiento sino que únicamente se han dirigido a ocultar todas las debilidades internas que las propias políticas presentan. Es por ello necesario situar este problema en sus ámbitos político  economico y sobre todo social.
 "Debemos recordar la historicidad de la droga, pues ello tambien permite entender mejor tal problema y entender finalmente que estamos todos/as inmersos en procesos adictivos" .
Puede decirse que en nuestra sociedad las drogas son de dos categorias, existen aquellas que procuran un beneficio mediante fármacos, medicamentos o drogas que permiten mejorar o estabilizar ciertas dolencias y aunque presentan ciertos efectos secundarios mínimos son de gran ayuda en la actualidad.

 Por otro lado están aquellas que cargan con el mito del diablo,las cuales destruyen a las personas en todos los ámbitos de su vida y a la sociedad misma conduciéndola hacia un abismo de adicción, dolor y muerte. Estas ultimas no exceptúan a nadie, se presentan en todos los círculos sociales por lo que englobar este problema únicamente a los pobres o a los jóvenes no permite explicar ni dar cuenta de la presencia latente que estas tienen en nuestra sociedad ya que las drogas representan un problema tanto social como político y económico.

Implicaciones políticas y económicas.

Una de las mayores preocupaciones con respecto a toda la situación de las drogas ha sido su consumo y sus consecuencias para la salud, sin embargo esto no ha sido suficiente para poder encontrar una solución al problema ya que la economía y la política han jugado un papel importante a través de la historia debido a los conflictos ideológicos y económicos que las drogas representan.
Estos conflictos son los que han configurado la forma de actuar de los Estados con respecto al problema ya que sus formas de acción parecen mas proteger monopolios nacionales e internacionales, excluir la competencia externa y regular la distribución.Cuando surge el Capitalismo, las drogas, se convierten en mercancías, dejan de tener valor de uso para convertirse en valor de cambio y comienza a regirse por las leyes del mercado,es decir, por la oferta y la demanda.
"La complejidad del modo de producción capitalista repercute en las drogas como en cualquier mercancía aunque, de nuevo, de una manera distinta a causa de su ilegalidad.Por lo tanto se crea una compleja red financiera internacional así como una de tipo económico para la producción, distribución e intercambio con características determinadas para cada droga. De ahí que hoy en día se hable de la "industria de la marihuana o de la cocaína" y no seria extraño que existiesen conglomerados que manejen varias drogas al mismo tiempo".
Si se considera entonces a las drogas como mercancías, las distintas industrias compiten dentro de los mercados de los países desarrollados como sucede con cualquier tipo de mercancía. Lo mismo sucede dentro de los países subdesarrollados que generalmente son los productores de la materia prima para la elaboración de las drogas haciendo cada vez mas difícil su completa eliminación de la sociedad.
El trafico de drogas ya no solo se dirige a los países desarrollados sino que abarca también a aquellos en vías de desarrollo ya que lo importante para todas estas industrias ilegales es acaparar la mayor cantidad de mercado posible y dominarle no solo con un producto sino que ajustarse a las demandas de sus consumidores y construir poco a poco un mercado fuerte ante la competencia.

La ultima década y media de pobreza y de crisis política tiene su origen en parte al boom que el trafico de drogas ha tenido en América Latina, debemos añadir a esto también que muchos de los representantes políticos de los países latinoamericanos se encuentran ligados a tramites ilícitos con los narcotraficantes ya que existen intereses de por medio por lo cual no pueden actuar de acuerdo a como lo exige la ley y propician las injusticias y la corrupción.

Esto nos lleva a que exista mucha mas participación de los sectores políticos y económicos y poco a poco la economía ilegal comienza a convertirse en el motor de la economía legal. Hoy en día no solo países como Estados Unidos donde hay una gran organización en cuanto distribución de droga son los mas fuertes sino que también los países de la periferia (América Latina) dejan de ser productores y exportadores para convertirse en comercializadores en el mercado mundial.

La evolución de la droga a futuro.
Uno de los factores a observar en cuanto a la evolución futura de la droga es el desplazamiento del consumo de esta  de los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo. Según las estadísticas que presenta la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC) esto se daría debido a las tendencias que muestran una mayor expansión demográfica y como consecuencia un aumento sustancial en el número total de consumidores de drogas entre los que figuran mayormente jóvenes y mujeres, estas ultimas debido a la desaparición de las barreras culturales y de una mayor equidad de género.

Otro factor que influiría en la evolución de la droga sería las distintas propuestas de los defensores de los derechos humanos y de los derechos individuales para lograr la legalización de las drogas. Estas propuestas se basan en el supuesto que cada persona tiene derecho a como manejar su vida y tiene la libertad de usar o no drogas así también como una solución a largo plazo que traería la legalización de la droga, sería la eliminación de  las estructuras que operan con ella.

De lo que si podemos estar seguros es que este problema tiene aun mucho camino en nuestra sociedad y que mientras no se busque una solución concertada entre todos los sectores de la sociedad no se podrá avanzar en cuanto la eliminación por completo de esto que no trae mas que dolor y muerte. Tiene que existir un acuerdo entre el Estado, la economía y la sociedad misma que pueda poco a poco dejar los distintos intereses que existen de por medio y actuar eficazmente para no lamentar mas adelante las consecuencias que puedan ocurrir al no haber  actuado cuando aun existía una esperanza y una forma de frenar esta situación.





Campaña Mundial contra la Droga.


La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC) en el Día Mundial contra la Droga presento este vídeo como una forma de hacer conciencia de los daños que las drogas pueden causar. Presenta a cuatro saludables jóvenes que con el transcurso del tiempo debido al uso de la droga su cuerpo y su vida poco a poco se van deteriorando. 
La UNODC esta combatiendo con muchas armas ,entre ellas los medios de comunicación, para hacer llegar ese mensaje de advertencia que las drogas no traen mas que dolor y muerte.

La Iglesia propone 10 razones para la NO legalización de las drogas

La Iglesia apoya 11 razones propuestas por Solans Soteras para la No legalización de las drogas:

1. Todo negocio lícito importante origina un mercado negro tan o mas importante.

2. La legalización no supondría la desaparición de los actuales capos productores, por el contrario estos podrían organizarse como oferentes legales.

3. La legalización no es una medida que deba llevarse a cabo en un solo país.
4. La posibilidad de acuerdo internacional en ese sentido es remota.

5. Es preciso definir qué se quiere legalizar: ¿La heroína, la cocaína, el hachís, las anfetaminas? ¿Todas o sólo alguna de ellas?

6. También hay que responder: ¿Para quien se legaliza?

7. Si se legaliza solo para mayores de edad ¿como se impide que halla un mercado ilegal para los menores?

8. Si se venden libremente productos muy tóxicos como las drogas, ¿como puede mantenerse el control drástico sobre los medicamentos precisamente para evitar los efectos secundarios indeseados? La acción administrativa del estado en este terreno quedaría deslegitimada.

9. En el caso de accidentes, ¿que responsabilidad legal asumen el Estado y los profesionales que participan en la distribución? ¿como pueden evitarse una sobre dosis?


10. El abaratamiento de la droga no equivale a erradicar la delincuencia

miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Qué beneficios y perjuicios nos traen las drogas?



Ventajas.
Las drogas llamadas terapéuticas que generalmente la suministran los médicos, para evitar dolores u otros malestares, por ejemplo la morfina, y otros tratamientos ya bien sean para tratamientos neurológicos u otros, siempre bajo la prescripción y seguimiento de un personal cualificado para las personas que las consumen.

Desventajas.
-Crean dependencia.
-Atacan las neuronas.
-Destruyen la salud, el sistema nervioso es alterado de una manera muy notoria.
-Ruina económica, lo que induce a los jóvenes a robar para conseguir las sustancias.
-Ruina social, las personas que consumen drogas se vuelve desconfiadas y antisociales, esto se debe en gran parte al daño que se produce al sistema nervioso.

La Iglesia ante las drogas.

En nuestro continente hay miles de niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que viven las consecuencias del uso problemático de las drogas. Y no se trata solamente de una dificultad que golpea a quienes sufren este flagelo, sino de un problema que ya nos afecta a todos como sociedad, aunque se manifiesta en personas concretas.

Los obispos del continente americano han destacado a los adictos dependientes como uno de los "rostros sufrientes" que "nos duelen" en América Latina y el Caribe, "porque el problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras, ni geográficas, ni humanas... la Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo que esta destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones. ( Aparecida 422, 2007)

Los adictos son personas sufrientes que habiendo perdido su libertad por la droga, han desarrollado una terrible capacidad de disimular su dolor, viviendo muchas veces una situación de exclusión que se torna cada vez más desoladora o dramática.

Necesitamos miradas más amables y humanizantes de parte de cada uno de nosotros y de toda la sociedad, para aumentar nuestra preocupación por esta realidad y hacer los esfuerzos necesarios para superarla solidaria y comunitariamente.

Integrantes:

Cristina Guadalupe Bolaños

Doris Irene Bolaños

Regina Yanira Flores