jueves, 9 de agosto de 2012


Drogas: un debate constante.
El debate sobre la droga sigue estando muy presente en la sociedad debido a la gran influencia que tiene dentro de ésta siendo especialmente atacados los/as jóvenes por su vulnerabilidad.Las distintas politicas impulsadas por los países con la finalidad de reducir o prohibir el uso de drogas no han tenido el efecto esperado, ya que estas no se han enfocado en buscar las raíces reales de dicho problema ni reflexionar en los factores que influyen en su crecimiento sino que únicamente se han dirigido a ocultar todas las debilidades internas que las propias políticas presentan. Es por ello necesario situar este problema en sus ámbitos político  economico y sobre todo social.
 "Debemos recordar la historicidad de la droga, pues ello tambien permite entender mejor tal problema y entender finalmente que estamos todos/as inmersos en procesos adictivos" .
Puede decirse que en nuestra sociedad las drogas son de dos categorias, existen aquellas que procuran un beneficio mediante fármacos, medicamentos o drogas que permiten mejorar o estabilizar ciertas dolencias y aunque presentan ciertos efectos secundarios mínimos son de gran ayuda en la actualidad.

 Por otro lado están aquellas que cargan con el mito del diablo,las cuales destruyen a las personas en todos los ámbitos de su vida y a la sociedad misma conduciéndola hacia un abismo de adicción, dolor y muerte. Estas ultimas no exceptúan a nadie, se presentan en todos los círculos sociales por lo que englobar este problema únicamente a los pobres o a los jóvenes no permite explicar ni dar cuenta de la presencia latente que estas tienen en nuestra sociedad ya que las drogas representan un problema tanto social como político y económico.

Implicaciones políticas y económicas.

Una de las mayores preocupaciones con respecto a toda la situación de las drogas ha sido su consumo y sus consecuencias para la salud, sin embargo esto no ha sido suficiente para poder encontrar una solución al problema ya que la economía y la política han jugado un papel importante a través de la historia debido a los conflictos ideológicos y económicos que las drogas representan.
Estos conflictos son los que han configurado la forma de actuar de los Estados con respecto al problema ya que sus formas de acción parecen mas proteger monopolios nacionales e internacionales, excluir la competencia externa y regular la distribución.Cuando surge el Capitalismo, las drogas, se convierten en mercancías, dejan de tener valor de uso para convertirse en valor de cambio y comienza a regirse por las leyes del mercado,es decir, por la oferta y la demanda.
"La complejidad del modo de producción capitalista repercute en las drogas como en cualquier mercancía aunque, de nuevo, de una manera distinta a causa de su ilegalidad.Por lo tanto se crea una compleja red financiera internacional así como una de tipo económico para la producción, distribución e intercambio con características determinadas para cada droga. De ahí que hoy en día se hable de la "industria de la marihuana o de la cocaína" y no seria extraño que existiesen conglomerados que manejen varias drogas al mismo tiempo".
Si se considera entonces a las drogas como mercancías, las distintas industrias compiten dentro de los mercados de los países desarrollados como sucede con cualquier tipo de mercancía. Lo mismo sucede dentro de los países subdesarrollados que generalmente son los productores de la materia prima para la elaboración de las drogas haciendo cada vez mas difícil su completa eliminación de la sociedad.
El trafico de drogas ya no solo se dirige a los países desarrollados sino que abarca también a aquellos en vías de desarrollo ya que lo importante para todas estas industrias ilegales es acaparar la mayor cantidad de mercado posible y dominarle no solo con un producto sino que ajustarse a las demandas de sus consumidores y construir poco a poco un mercado fuerte ante la competencia.

La ultima década y media de pobreza y de crisis política tiene su origen en parte al boom que el trafico de drogas ha tenido en América Latina, debemos añadir a esto también que muchos de los representantes políticos de los países latinoamericanos se encuentran ligados a tramites ilícitos con los narcotraficantes ya que existen intereses de por medio por lo cual no pueden actuar de acuerdo a como lo exige la ley y propician las injusticias y la corrupción.

Esto nos lleva a que exista mucha mas participación de los sectores políticos y económicos y poco a poco la economía ilegal comienza a convertirse en el motor de la economía legal. Hoy en día no solo países como Estados Unidos donde hay una gran organización en cuanto distribución de droga son los mas fuertes sino que también los países de la periferia (América Latina) dejan de ser productores y exportadores para convertirse en comercializadores en el mercado mundial.

La evolución de la droga a futuro.
Uno de los factores a observar en cuanto a la evolución futura de la droga es el desplazamiento del consumo de esta  de los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo. Según las estadísticas que presenta la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC) esto se daría debido a las tendencias que muestran una mayor expansión demográfica y como consecuencia un aumento sustancial en el número total de consumidores de drogas entre los que figuran mayormente jóvenes y mujeres, estas ultimas debido a la desaparición de las barreras culturales y de una mayor equidad de género.

Otro factor que influiría en la evolución de la droga sería las distintas propuestas de los defensores de los derechos humanos y de los derechos individuales para lograr la legalización de las drogas. Estas propuestas se basan en el supuesto que cada persona tiene derecho a como manejar su vida y tiene la libertad de usar o no drogas así también como una solución a largo plazo que traería la legalización de la droga, sería la eliminación de  las estructuras que operan con ella.

De lo que si podemos estar seguros es que este problema tiene aun mucho camino en nuestra sociedad y que mientras no se busque una solución concertada entre todos los sectores de la sociedad no se podrá avanzar en cuanto la eliminación por completo de esto que no trae mas que dolor y muerte. Tiene que existir un acuerdo entre el Estado, la economía y la sociedad misma que pueda poco a poco dejar los distintos intereses que existen de por medio y actuar eficazmente para no lamentar mas adelante las consecuencias que puedan ocurrir al no haber  actuado cuando aun existía una esperanza y una forma de frenar esta situación.





4 comentarios:

  1. ¡¡EXELENTE BLOG¡¡¡ ME A HECHO DARME CUENTA DE COSAS QUE NO SABIA SIN DUDA ME AYUDARA EN MI VIDA GRACIAS REGGI EL RICALDONE TE APOYA ;-)

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a las personas que han elaborado éste blog y en mi humilde opinión las drogas no deben ser legalizadas bajo ningún concepto, como todo en la vida esto traerá ventajas y desventajas como por ejemplo disminución del narcotráfico por un lado pero mayor cantidad de adictos y consecuentemente problemas con personas bajo los efectos de estas. Para nuestra desgracia vivimos en un país donde la ley es verdaderamente ciega, NO VE NADA! Y el consumo del alcohol principalmente es un problema que aqueja de gran manera a nuestra sociedad como ya lo dije felicito a las personas que han participado en la elaboración de éste blog son un buen medio de concientización para nosotros losjovenes, sigan con lo que están haciendo.

    ResponderEliminar
  3. en lo personal me gusto, muestra muchas realidades que estan viviendo en todos los continentes y que si no se detiene esto pronto sera un dolor de cabeza para los paises y la sociedad, creo que para evitar el trafico de drogas seria mejor legalizandolas; harían caer a esos negocios ilicitos a todos los carteles de droga no tendrian motivo de su existencia, pero seria una solucion algo absurda, pero ojala encuentre una manera por la cual se evite esto y que los niños, jovenes se alejen de estos vicios porque ala larga les hara un gran daño

    Excelente aporte :)

    ResponderEliminar
  4. a mi parecer es un gran tema a tratar y lo han resumido en lo más importante y eso esta muy bien :) se explica claramente y en lo personal claro q la legalizacion d edrogas no debe darse para nada!!!
    muy bueno (Y)

    ResponderEliminar